Nules fue el anfitrión de las «V Jornadas (Inter)Nacionales sobre Violencia Filio-Parental y Atención a la Infancia y Adolescencia». Un encuentro que se celebró durante los días 15 y 16 de febrero de 2024.

Un evento, de gran relevancia, que tiene como finalidad abordar temas cruciales relacionados con la violencia filio-parental y la atención a la infancia y adolescencia. Además, participan destacados expertos como el presidente de SEVIFIP, Dr. Alfredo Abadías Selma, Vicente Garrido Genovés, M. José Ridaura Costa, Alfredo Abadías, Juan José Periago, Joan Manel Gutiérrez, entre otros.

Las jornadas se han consolidado como un referente no solo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional, con un total de 150 inscripciones para asistir presencialmente, provenientes de diferentes localidades de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, así como de otros puntos del territorio español.

Las Jornadas se han emitido a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Nules.

A continuación, os invitamos a disfrutar de un acto muy interesante:

Jueves 15 de febrero

  • Acto de apertura:


Alcalde de Nules, David García, el Concejal de Servicios Sociales, Ramón Martínez, el Inspector Jefe de la Policía Local de Nules, Ernesto Hurtado, y el agente organizador de las jornadas, Joseba Corral.

  • Vivir es fácil con los ojos cerrados: lo que no vemos en la violencia filio parental:


Vicente Garrido Genovés, criminólogo y doctor en psicología por la Universidad de Valencia.

  • Reflexiones Y diálogos entorno a La Violencia Filio parental:

María José Ridaura Costa, psicóloga de Fundación Amigó y vicepresidenta de SEVIFIP.

  • Mesa Política:


Alicia Andújar Durá, diputada en les Corts de la Generalitat Valenciana por el PSPV-PSOE. Susana Sorribes Membrado, concejal del Ilmo. Ayuntamiento de Nules por el Partido Popular.

  • Mesa Jurídica «Cuestiones legales sobre la violencia filio-parental»:


Alfredo Abadías Selma, presidente SEVIFIP. Juan José Periago Morant, Dr. en derecho penal y experto en menores. Sergio Cámara Arroyo, Dr. en derecho penal y experto en delincuencia juvenil. Joan Manel Gutierrez Albentosa, fiscal de menores y profesor en la Universidad de Barcelona. Y en conexión telemática desde México, Mario Eduardo Maldonado Smith doctor e investigador en el Parlamento de México.

  • Perfil psicosocial de los chicos y las chicas con delitos de violencia familiar en la comunidad autónoma del País Vasco:


Estefanía Ocáriz Passevant, Doctora en psicología por la Universidad del País Vasco.

  • Violencia Filioparental y dinámicas de resistencia y rechazo filioparental. Semejanzas y diferencias:


Josu Arrospide Erkoreka, psicólogo y psicoterapeuta de familias.

  • El procedimiento policial de la Ertzaintza en los casos de violencia filio-parental:


Xabier Peña Koka, comisario de la ertzaintza.

Viernes 16 de febrero

  • La indefensión aprendida


Marta Díez Ruíz De Los Paños, psicóloga clínica.

  • La intervención en casos de violencia filioparental en Medio Abierto en Cataluña: reflexiones y estrategias de intervención:


Antonio Cano Martín, psicólogo dpto. justicia Generalitat de Catalunya.

  • Infancia bien tratada, adolescencia bien encaminada:


Leticia Garcés Larrea, pedagoga por la Universidad de Navarra.

  • Fundamentos científicos y legales para la especialización en el abordaje de la violencia contra la infancia y adolescencia:


Tomás Luis Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado de Instrucción núm. 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Juzgado especializado en Violencia contra la Infancia y la Adolescencia.

  • Acto de clausura:


Autoridades: Sra. Regidora d’ Infancia de l’ Ajuntament de Nules, Dña. Rosa Ventura Ninot. Sra. Concejal de Juventud, Dña. Blanca Silvestre Martínez.

Programa:

Más información y noticias en ElPeriòdic.com, el Periódico Mediterráneo y en El Mundo.

Acceso e inscripción: El acceso es gratuito, pero es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a joseba.corral@nules.es

Ubicación: Salón de Actos Teatro de la Caja Rural de Nules, C/ Mayor, 66 – Nules (Castellón).