OBJETIVOS

La existencia de esta Asociación tiene como fines:

Promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la Violencia Filio-Parental.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán, las siguientes actividades:

Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para

  1. Favorecer el intercambio científico entre los profesionales con un interés común por esta tarea.
  2. Contribuir a la difusión de las investigaciones, las técnicas de intervención y en general el conocimiento sobre la Violencia Filio-Parental, a otros campos de conocimiento.
  3. Orientar e informar a todos los que se acerquen con un interés centrado en la Violencia Filio-Parental.
  4. Colaborar con otras Asociaciones, Federaciones o grupos afines.
  5. Colaborar con los organismos competentes en la comprobación de la eficacia de los instrumentos de medida, control y cambio utilizados en Intervención en Violencia Filio-Parental, para garantizar el rango científico al trabajo profesional de los profesionales que la practiquen.
  6. Velar por las buenas prácticas en la intervención en Violencia Filio-Parental el cumplimiento de sus fines podrá:
  • Desarrollar actividades económicas de todo tipo, guiadas siempre por estrictos principios éticos, encaminadas a la realización de sus fines o a allegar recursos con ese objetivo.
  • Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
  • Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.

Estatutos de la Sociedad

Artículo 1.- Con la denominación “SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL ESTUDIO DE LA VIOLENCIA FILIO-PARENTAL, SEVIFIP”, se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

Definición de violencia filio-parental de SEVIFIP

Las agresiones de hijos hacia sus progenitores no son nuevas. Aparecían asociadas a psicopatologías diversas – adicciones, trastornos psicóticos graves, autismo – o como reflejo de otras situaciones de violencia intrafamiliar: como protección de agresiones, o defensiva de otros miembros de la familia…

Propuesta de definición de violencia filio-parental

La Violencia Filio-parental (VFP) ha suscitado en los últimos años el interés de numerosos investigadores y profesionales del ámbito socio-sanitario, educativo y judicial. Sin embargo, no existe un consenso sobre el concepto, encontrándonos en la literatura científica diferentes definiciones sobre esta problemática.

Proposal for a definition of filio-parental violence

In recent years, many scholars and professionals from social, healthcare, educational and judicial fields have begun to pay increasing attention to filio-parental or child-to-parent violence (CPV). This emerging phenomenon, however, does not seem to have a consensuated definition in the relevant scientific literature.

SEVIFIP es una sociedad científica compuesta por profesionales y entidades que trabajan en el campo de la VFP, que tiene como objetivo promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la Violencia Filio-Parental, velando por las buenas prácticas.

OBSERVATORIO VFP

CONSULTAR