10 años del Proyecto Conviviendo

Tenemos el placer de comunicar que la Fundación Amigó, en colaboración con la Cátedra de los Derechos del Niño de la Universidad Pontificia Comillas, celebrará el 23 de enero de 2026 en Madrid una jornada dedicada a la reflexión, el análisis y el debate sobre la violencia filio-parental, un fenómeno complejo y todavía poco visible que continúa mostrando una incidencia significativa en los últimos años en España.

El encuentro nace con el objetivo de visibilizar una realidad que, pese a su impacto en miles de familias, sigue siendo en gran medida oculta, y subrayar la necesidad de seguir trabajando desde la prevención, la sensibilización social y la intervención temprana. La jornada también pondrá el foco en la importancia de impulsar y consolidar recursos ambulatorios especializados, capaces de ofrecer respuestas eficaces ante los primeros indicadores de conflicto familiar.

Además, el evento será una ocasión especial para celebrar el décimo aniversario del Proyecto Conviviendo, un programa pionero de Fundación Amigó que, a lo largo de una década, ha demostrado el valor de la intervención educativa y terapéutica para mejorar la convivencia familiar y atender de manera integral los casos de violencia filio-parental. Asimismo, contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio en el abordaje de este fenómeno.

Con esta iniciativa, ambas entidades reafirman su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia, la promoción del bienestar familiar y la búsqueda de soluciones compartidas frente a una cuestión que requiere la implicación de toda la sociedad.

📅 Fecha: 23 de enero de 2026
📍 Lugar: Universidad Pontificia Comillas – Calle Alberto Aguilera (Madrid), sede de la calle Alberto Aguilera.

🔗 Más información: https://fundacionamigo.org/fundacion-amigo-organiza-una-jornada-para-visibilizar-y-abordar-la-violencia-filio-parental/

🔗 Programa: https://fundacionamigo.org/wp-content/uploads/2025/12/programa-jornada-2.pdf

🔗 Inscripciones: https://forms.gle/eQDby4YxFaM4ZckaA

Os esperamos en esta jornada de encuentro, aprendizaje y compromiso compartido.

Programa de la jornada

09:30 – 10:00 | Apertura institucional

  • José Miguel Bello Tena, presidente de Fundación Amigó.
  • Abel Veiga Copo, decano de la Factultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas.
  • Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

10:00 – 10:30 | “Encuadre violencia filio-parental”. María José Ridaura Costa, psicóloga y vicepresidenta de SEVIFIP

10:30 – 11:30 | “Diez años estudiando la violencia filio-parental”. Irene Gallego Abián, psicóloga y directora territorial de Fundación Amigó zona centro-sur

11:30 – 12:00 | Pausa café

12:00 – 13:00 | Mesa redonda con participación familias y ­colaboradores/as. “La realidad de la VFP”.

  • Moderadora: David Almendros, educador en el Proyecto Conviviendo de Fundación Amigó

13:00 – 13:30 | Presentación observatorio VFP. UAM-Fundación Amigó. José Manuel Martínez García, profesor titular de la ­Universidad Autónoma de Madrid – Facultad de Psicología.

13:30 – 14:30 | Mesa redonda: “Intervención en VFP: datos y perspectivas”

  • “La LOPIVI y la prevención de la violencia como compromiso colectivo”. Myriam Cabrera, profesora de Derecho Penal y directora de la Cátedra de Derechos del Niño de la Universidad Pontificia de Comillas.

  • “La comunicación a diferentes niveles”. Jon Zabal Larrea, psicólogo de Fundación Amigó.

  • “Respuestas desde el sistema de justicia juvenil”. Representante Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI).

Modera Eva Albarrán, presidenta de SEVIFIP.

14:30 – 15:00 | Clausura institucional

  • Director General Fundación Amigó.
  • Miembro de Universidad Pontificia Comillas.

15:00 – 18:00 | Vino español y actuación acústica en directo a cargo del grupo “De los nuestros”

Compartir