Una encuentro para avanzar en el abordaje de la violencia filio-parental
La I Jornada Profesional Técnica sobre Violencia Filio-Parental en Cantabria, celebrada el 2 de octubre en el Monasterio de Monte Corbán de Santander, reunió a profesionales e instituciones para compartir conocimiento y analizar diferentes respuestas ante la complejidad de la VFP.
Organizada por Fundación Amigó y la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP), con la colaboración del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), la jornada abordó el fenómeno desde diferentes perspectivas profesionales, con especial atención a la intervención técnica y al ámbito jurídico.
La VFP, también desde la respuesta institucional
La inauguración contó con la participación de Begoña Gómez del Río, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Gobierno de Cantabria; Eva Albarrán Valdevieso, presidenta de SEVIFIP, y Blanca Díez Crespo, directora territorial de Fundación Amigó en Cantabria, junto a representantes del ICASS.
Durante su intervención, Gómez del Río señaló la necesidad de combinar la respuesta jurídica con otras líneas de actuación como la educación, la detección temprana, el acompañamiento a las familias y la prevención de los conflictos. También incidió en la protección de las víctimas y en la importancia de coordinar los diferentes recursos que pueden intervenir ante estas situaciones.
Este planteamiento resulta especialmente relevante desde una perspectiva profesional. Es decir, la violencia filio-parental difícilmente puede comprenderse o abordarse desde un único ámbito. La detección, la valoración de cada caso y la intervención requieren conectar conocimientos y recursos procedentes de diferentes disciplinas.
Intervención técnica y perspectiva jurídica
La jornada comenzó con la ponencia inaugural de Roberto Pereira Tercero, presidente de honor de SEVIFIP, y continuó con un programa estructurado en torno a dos grandes áreas: la intervención técnica y la respuesta jurídica.
A través de las distintas aportaciones se pusieron en común experiencias y criterios de actuación procedentes de los ámbitos psicosocial, educativo, sanitario, jurídico e institucional, favoreciendo el intercambio entre profesionales que intervienen directa o indirectamente ante situaciones de violencia filio-parental.
La celebración de esta primera jornada en Cantabria supone también un paso en la visibilización de la VFP dentro de los espacios institucionales y profesionales, así como en el reconocimiento de la necesidad de formación específica y de respuestas coordinadas.
Comprender la violencia filio-parental implica superar las explicaciones simples y construir respuestas capaces de integrar prevención, detección, intervención y protección.

Begoña Gómez del Río, Eva Albarrán y Blanca Díez en la inauguración de la jornada. (Foto: Miguel López)
Desde SEVIFIP destacamos la importancia de seguir generando espacios de formación e intercambio que permitan mejorar la detección de la VFP, compartir conocimiento especializado y reforzar la coordinación entre los diferentes profesionales e instituciones implicados en su abordaje.
🔗 Lee el artículo del Gobierno de Cantabria

