Nules fue el anfitrión de las IV Jornadas Nacionales sobre Violencia Filioparental y Atención a la Infancia y Adolescencia, un encuentro que se celebró los días 16 y 17 de febrero con el objetivo de dar visibilidad a este problema.

La ciudad fue el punto de encuentro de profesionales y expertos de toda España:

  • Alfredo Abadías, Presidente de SEVIFIP.
  • Alberto Santos, Director de Proyectos y Responsable del área social de ADDENDO.
  • Javier Urra, psicólogo forense.
  • Juan Jesús Alcántara, Oficial de la Policía Local de Córdoba y representante de la Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT).
  • Estefanía Navarrete, Comisaria de la Policía Local de València y coordinadora del Grupo de Atención al Maltrato (GAMA).
  • Antonio Cano, psicólogo de Medio Abierto.
  • M. José Ridaura, vicepresidenta de SEVIFIP y psicóloga en Fundación Amigó.
  • Jesús María del Cacho, Juez de Menores del Juzgado de Menores Único de Tarragona.

Contacto: joseba.corral@nules.es
El encuentro se pudo seguir en directo vía YouTube mediante el canal del Ayuntamiento de Nules.

Desde SEVIFIP queremos agradecer a los organizadores, ponentes, asistentes presenciales y virtuales su participación para llevar a cabo una labor tan necesaria.

A continuación, os invitamos a disfrutar de un acto muy interesante:

Acto de apertura IV Jornadas Nacionales sobre violencia filioparental – Nules 2023:
Directora Territorial de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana en Castellón, D. Luís Gómez Casals.
Concejal de Juventud del Ilmo. Ayuntamiento de Nules, D. Gabriel Torres Ferrando.
Inspector-Jefe Acctal de la Policía Local de Nules, D. Manuel José Senent Fuertes.
Agente de la Policía Local de Nules y organizador/coordinador de las jornadas, D. Joseba Corral Moreno.

 

1ª Ponencia
D. Francisco F. Sánchez Manuel, Jefe del Servicio de Infancia y Adolescencia de la Dirección Territorial de la Consellería de igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana en Castellón y D. Ferrán M. Elipe Remolar, Jefe de Sección de niños, niñas y adolescentes de la Dirección Territorial de la Consellería de igualdad y políticas inclusivas de la Generalitat Valenciana en Castellón: “Evolución de las medidas de protección adoptadas en violencia filioparental en la provincia de Castellón durante los años 2021 y 2022”

 

2ª Ponencia
D. Antonio Cano Martín, Psicólogo de medio abierto del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya: “La intervención en casos de VFP en justicia juvenil en medio abierto en Catalunya: el rol del psicólogo y el técnico de medio abierto”

 

3ª Ponencia
Dña. María José Ridaura Costa, Vicepresidenta de SEVIFIP y psicóloga en Fundación Amigó: “Padres/madres e hijos/as. afrontamiento del conflicto y reconstrucción del vínculo”

 

4ª Ponencia
D. Carlos Vicente Escorihuela Gallén, Fiscal Delegado de la Sección de menores de la Fiscalía Provincial de Castellón: “Reflexiones sobre el actual sistema de justicia juvenil. Protección y reforma”

 

5ª Ponencia
D. Juan Jesús Alcántara Reifs, oficial de la Policía Local de Córdoba y representante de ANAT (Asociación Nacional de Agentes tutores y tutoras): “El/la agente tutor/a de la Policía Local: contexto actual de los riesgos en infancia y adolescencia”

 

6ª Ponencia
D. Alberto Santos Ramiro, director de proyectos y responsable del área social de ADDENDO: “Violencia filio parental: autoridad, respeto, control, educación, valores ¿dónde están?”

 

7ª Ponencia
Dña. Estefanía Navarrete Ibáñez, Comisaria de la Policía Local de Valencia y coordinadora del grupo de atención al maltrato (GAMA): “Análisis casuístico desde un perfil policial y criminológico de las medidas penales en la violencia filio parental”

 

8ª Ponencia
D. Javier Urra Portillo, psicólogo forense: “Quieren quererse. Un análisis profundo de causas e intervención en violencia filio parental”

 

9ª Ponencia
D. Jesús María del Cacho Rivera, Magistrado del juzgado de menores único de Tarragona: “Las medidas judiciales en casos de violencia filio parental”

 

10ª Ponencia
D. Alfredo Abadías Selma, Doctor en derecho penal y Presidente de SEVIFIP: “La Violencia Filio parental: el estado de la cuestión, aquí y más allá de las fronteras”

 

Acto de clausura por parte de las autoridades:
Regidora d’ Educació, Igualtat i polítiques inclusives de l’Ajuntament de Nules, Dña. Rosa Ventura Ninot.
Agente de la Policía Local de Nules y organizador/coordinador de las jornadas, D. Joseba Corral Moreno.

Fuentes: https://castellonplaza.com/nules-reune-panel-expertos-violencia-filioparental-atencion-infancia