En una jornada significativa, los Centros Educativos Menesianos de Zamora y Valladolid, junto con la Universidad de Salamanca, presentaron los proyectos «Más por Menor» y «Avanza Joven». Financiados por la Junta de Castilla y León y respaldados por los Fondos Europeos del Plan Next Generation EU, estos proyectos buscan abordar las complejidades que rodean a los menores inimputables y la violencia filio-parental en la región.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco Llamas, inauguró el evento, destacando la relevancia de estas iniciativas. «Más por Menor» se enfocó en los menores inimputables, presentando un estudio detallado de su situación social y educativa. Se introdujo una herramienta de evaluación de riesgos y un programa de intervención educativa basado en la prevención indicada.

La segunda parte del evento se centró en «Avanza Joven», abordando la violencia filio-parental. Un estudio revelador sobre la situación en Castilla y León precedió a la presentación de la «Escala de Violencia Filioparental», una herramienta diagnóstica clave.

Ambos proyectos fueron posibles gracias a la colaboración entre los Centros Menesianos y el Grupo de Investigación GIPEP-USAL. Liderados por profesionales como Justino Santiago, Laura Silva, Paloma Cuellar, José Andrés Rojo, Sara Serrate y José Manuel Muñoz.

Más información: Escuelas Católicas Castilla y León