Agustina M. Vinagre-González, Eduardo González Fraile, Marta M. Aguilar-Cárceles, Juan E. Soto-Castro, Marta E. Aparicio-García.

La revista International E-Journal of Criminal Sciences (INECS), presenta el estudio revelador «Factores de riesgo en la victimización de madres víctimas de Violencia Filioparental (VFP): un estudio observacional de casos-controles«. El análisis ofrece una mirada profunda a un fenómeno creciente en la sociedad actual. Una forma alarmante de violencia doméstica que se convierte en un tema de interés crítico. El estudio se centra en madres como las víctimas principales y examina factores de riesgo clave, como estereotipos de género, estilos educativos y experiencias de violencia en relaciones de pareja.

Los resultados revelan diferencias significativas en variables de afecto y comunicación entre las madres víctimas y no víctimas de VFP. Sorprendentemente, casi la mitad de las madres víctimas también sufren maltrato por parte de sus parejas, subrayando la complejidad de estos casos. El estudio destaca la importancia de enfoques interdisciplinarios en la investigación criminológica.

Explorar las relaciones entre estereotipos de género y la probabilidad de ser víctima de VFP proporciona información valiosa para abordar este problema creciente.

Este estudio se alinea con las preocupaciones actuales de SEVIFIP sobre las «nuevas formas de victimización«. La VFP emerge como la tercera forma de violencia más frecuente en el ámbito familiar, y este estudio contribuye significativamente a nuestra comprensión de sus factores de riesgo.

En SEVIFIP destacamos la importancia de compartir conocimientos para abordar problemas sociales urgentes. Es por ello que recomendamos leer el estudio completo en: International E-Journal of Criminal Sciences (2023), 18, 5, 1-23