El pasado 7 de octubre se celebró en el Hogar Virgen de Los Reyes de Sevilla la Jornada de presentación de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, SEVIFIP, con el título Respuestas educativas ante un auditorio de más de 300 profesionales y diversas personalidades del mundo jurídico, educativo, terapéutico y social.

La jornada comenzó con la presentación de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, a cargo de su presidente Javier Urra; Además, en esta primera mesa intervinieron Carmen Belinchón, directora general de Justicia Juvenil en la Junta de Andalucía , quien habló sobre los diferentes recursos institucionales con los que cuenta la comunidad para abordar la violencia filio parental (VFP) en Andalucía; Mariña Fernández, delegada territorial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía presentó la ponencia “La violencia filio parental como problema familiar; por su parte, Cosette Franco, de la Asociación Ariadna presentó el Método Mentoris de intervención en VFP. Esta mesa inaugural estuvo moderada por Paco Romero, miembro de la Junta Directiva de SEVIFIP.

A continuación, Roberto Pereira, vicepresidente de SEVIFIP, coordinó el foro debate “Violencia filio parental y educación” en el que intervinieron diferentes miembros representantes de las entidades que componen SEVIFIP. Se abrió el debate planteando los efectos de la judicialización de la vida de los menores que ejercen VFP y la consecuente pérdida de margen de maniobra de los progenitores para educar a sus hijos en el contexto judicial. Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales, fue la encargada de representa a Fundación Pioneros, socio fundador de esta sociedad. Ana expuso algunos datos que reflejan cómo el elevado número de obligaciones judiciales asociadas a una misma medida desemboca en un empeoramiento de la situación judicial de los menores con un expediente por VFP. ¿Se ajusta el marco judicial a las necesidades educativas de estos menores?
Después de una causa para el café y para intercambiar opiniones entre los asistentes y ponentes se sucedieron cinco conferencias enmarcadas dentro de 3 grandes temas: La educación informal, formal y no formal.

En relación a la educación informal se sucedieron dos conferencias. En primer lugar, Proyecto Cysne. Modelo de intervención de Murcia a cargo de Clara Molina, técnica de la Asociación Albores de Murcia; a continuación se presentó Proyecto IMERIS: Modelo de Intervención de Granada, con la participación de Ángeles Lechuga, coordinadora de ese proyecto y la moderación de Mariela Checa, presidenta de la Asociación Filio, coordinada por la Unidad de Intervención Familiar de la Universidad de Málaga.

A continuación se presentaron dos conferencias relacionadas con la educación formal: Líneas de investigación educativa, a cargo de Miguel Ángel Ballesteros, profesor de la Universidad de Sevilla; y La VFP como necesidad educativa especial y su tratamiento desde el Aula, fue la conferencia en la que participó Javier García Perales, jefe de servicio de Convivencia e Igualdad de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, moderada por Gonzalo Cañestro, presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social.

La última de las conferencias de esta jornada tenía relación con la educación no formal: Nuevos perfiles profesionales en la intervención de la VFP: el rol del Educador Social, a cargo de Dolores Márquez, presidenta del Colegio de Educadores y Educadoras Sociales de Andalucía.
La clausura a la jornada de presentación de la SEVIFIP en Andalucía estuvo conducida por Juan Manuel Flores, teniente de Alcalde Delegado de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla.