“Diálogos sobre la Violencia Filio-parental” fue el título de la Jornada de Presentación de SEVIFIP en Galicia, organizada por la Vocal de Educación, Estefanía Lema. El viernes 16 de noviembre, aprovechando el viaje, la junta Directiva se reunió para tratar temas relevantes como el convenio con el CGPJ o la Fiscalía General del Estado.
En la foto, la Junta Directiva. Juan Carlos Romero (Tesorero), Jose Luis Sancho (Vicesecretario), Alfredo Abadías (Vocal de Investigación), Roberto Pereira (Presidente), Francisco Romero (Vocal de Justicia), Raúl Gutiérrez (Secretario), Mariela Checa (Vocal de Salud) y Estefanía Lema (Vocal de Educación).
El sábado 17 de noviembre, tuvo lugar la Jornada de Presentación en SEVIFIP en un espacio privilegiado, el Salón Noble de Fonseca, contando con la amable colaboración de la Universidad de Santiago de Compostela. Tuvo una gran acogida, contando con 50 asistentes, profesionales de diferentes áreas de la intervención en VFP. Bajo el lema “Diálogos sobre la violencia filio-parental”, se pretendieron unas jornadas participativas, donde los asistentes conversaran con los ponentes; creándose un espacio de debate y formación alrededor de este fenómeno creciente.

La mesa inaugural tuvo el honor de contar con la presencia de María Amparo González (Directora General de Familia, Infancia y Dinamización Demográfica, Consellería de Política Social, Xunta de Galicia), quien abrió la Jornada ofreciendo una visión genérica de la situación en Galicia. Acompañándola, se encontraban Roberto Pereira (Presidente de SEVIFIP) y Estefanía Lema (Vocal de Educación de SEVIFIP), organizadora de la Jornada.
La ponencia de Roberto Pereira (Presidente SEVIFIP), moderado por Raúl Gutiérrez (Secretario de SEVIFIP), versó sobre “La VFP en España: características y evolución. Presentación de SEVIFIP”; donde destacó la importancia del incremento de las cifras de casos de violencia filio-parental que llegan a la justicia, reflejadas en las memorias de las Fiscalías.

La Mesa jurídica dialogada, moderada por Estefanía Lema, reunió a dos profesionales del ámbito, como son Alfredo Abadías (Vocal de Investigación de SEVIFIP) y Francisco Romero (Vocal de Justicia de SEVIFIP).
José Antonio Morala (Fundación AMIGO), José Luis Sancho (Vicesecretario de SEVIFIP), y Mariela Checa (Vocal de Salud de SEVIFIP) fueron los profesiones encargados de llevar a cabo la Mesa titulada “Resolviendo dudas sobre la VFP”, junto con Juan Carlos Romero (Tesorero de SEVIFIP).
El cierre de la Jornada corrió a cargo de Octavio Susacasa (INGADA) con su exposición acerca de “Coexistencia del TDAH y la VFP”. En su ponencia, Octavio explicó la importancia del control emocional, así como la necesidad de separar ambas dificultades; puesto que el TDAH se trata de una condición relativamente habitual en casos de violencia filio-parental, según los datos empíricos que se manejan en la actualidad.

Una vez finalizada la velada, se celebró a Asamblea Ordinaria y Extraordinaria de Socios/as con novedades que serán comunicada próximamente a través de mail a todos/as los que ostentan dicha condición.
Agradecemos la activa participación de todos/as los asistentes a la Jornada que dinamizaron y aportaron cuestiones enriquecedoras, interactuando con los ponentes. Esperamos veros el próximo año en las presentaciones de SEVIFIP de Zaragoza y Zamora.