Breve comentario al artículo La violencia Fiflio-Parental en los tiempos de la COVID-19: entre la << patología del amor >> y la pandemia. A. Abadías, Ley penal nº 146, 01/09/20, ed. Walters Kluwer

El profesor Abadías Selma ha publicado recientemente en La Ley Penal (nº 146 del 01/09/20) un artículo de rabiosa actualidad: La violencia Filio-Parental en los tiempos de la COVID-19: entre la << patología del amor >> y la pandemia. El artículo, además de contextualizar la VFP durante el estado de alarma decretado entre marzo y junio de 2020, plantea dos cuestiones a mi juicio de gran interés, que están aún sin aclarar definitivamente o resolver.

La 1ª, más coyuntural, es la cuestión de si el confinamiento aumentó la violencia intrafamiliar, y más en concreto la VFP. Aunque se han expresado numerosas opiniones en la línea de que así ha sido, aún no está demostrado, y los datos que vamos conociendo no respaldan con claridad este hecho.

La 2ª, de mayor calado, y excelentemente expuesta por el autor, es la respuesta que da el Código penal español a la VFP, ya que no existe en el citado Código un delito específico de ésta, y “las conductas en las que esta se concreta quedan enmarcadas en tipos penales ya existentes ”, previos a la eclosión de la VFP en España. El ordenamiento jurídico español no recoge la definición de VFP consensuada por la doctrina científica, y por tanto se producen algunas carencias en la respuesta, tal y como se recogió en el documento consensuado por expertos de la Justicia y de SEVIFIP en la II Jornada de encuentro entre nuestra Sociedad y el CGPJ, que sería importante cubrir.

Finalmente, el artículo incluye una completísima y bibliografía actualizada que merece la pena revisar.
Roberto Pereira, Bilbao 01/11/21

Leer artículo