La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, en su última reunión, debatió el informe sobre la Violencia paterno-filial elaborado por la Comisión de Ética del Asociación de Periodistas de la Rioja con Fundación Pioneros y aprobado por la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, SEVIFIP. El tratamiento adecuado de menores y familias en los medios de comunicación es un aspecto de la deontología profesional del periodismo que preocupa especialmente a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología.

El Comité de Ética el Colegio de Periodistas de La Rioja, en colaboración con Fundación Pioneros, elaboraron el documento Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio-parental que se presentó en la jornada Modelos de intervención en violencia filio parental, organizada por Fundación Pioneros y la SEVIFIP en febrero de 2015.

El Colegio de Periodistas de La Rioja elevó este documento, en el que a través de 15 puntos se ofrecen algunas pautas para informar de forma correcta sobre este problema social, a la Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo. Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja, explicó que “el resultado es que esta Comisión da por bueno y hace suyo nuestro documento hasta el punto de incluir la violencia filio-parental en su informe sobre el tratamiento periodístico de los menores”.

En una nota de prensa, la Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, explicó que a “petición de la Asociación de Periodistas de la Rioja, la Comisión ha estudiado el informe elaborado por la Comisión Ética de esta asociación, en colaboración con la Fundación Pioneros, para abordar noticias sobre violencia filio-parental en los medios de comunicación”.

“En este marco, se ha tomado en consideración el documento presentado por el Colegio de Periodistas de La Rioja en colaboración con Fundación Pioneros. Dicho documento presenta algunas sugerencias para abordar un problema en auge: la violencia filio- parental”.
La Comisión de Arbitraje Quejas y Deontología del Periodismo, ha introducido algunas puntualizaciones de fondo y forma en el informe Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad.

En concreto se ha añadido en el punto 3 Recomendaciones de la comisión de arbitraje, el siguiente párrafo:

Actuaciones en los supuestos de violencia filio-parental:
Los supuestos de violencia filio-parental constituyen un problema social en auge que debe ser tratado con la consideración de tal, nunca como un producto comercial destinado a obtener mayor audiencia.
En el tratamiento específico de la violencia filio parental se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones: respeto a los derechos de los afectados, ya sean víctimas o agresores; respeto al anonimato y a la imagen propia de las familias; separación de los aspectos de control social y denuncia; cuidado en el uso del lenguaje de género y en los estereotipos relacionados con niveles socio-económicos de las familias; especialización y contextualización de las informaciones; verificación y uso correcto de la información aportada por las redes sociales; protección de la vulnerabilidad y el interés superior de los menores; cuidado del enfoque informativo: positivo frente a negativo, educador frente a destructivo.

Informe de la Comisión de de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo: Recomendaciones éticas o deontológicas para el tratamiento periodístico y mediático de los menores de edad.

Documento elaborado por el Colegio de Periodistas de La Rioja y Fundación Pioneros: Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio-parental.
https://fundacionpioneros.org