Roberto Pereira Tercero, Presidente de SEVIFIP, ha compartido con nosotros un comentario acerca de un artículo publicado recientemente en la revista Mosaico por Diana Soldevilla. Un artículo que nos transporta a un tema muy actual «El uso (y beneficios) de Instagram en el trabajo con Violencia Filio-Parental». (2021) Mosaico 79, 57-67.

Comentario del artículo: Soldevilla, D. (2021). El uso (y beneficios) de Instagram en el trabajo con Violencia Filio-Parental. Mosaico 79, 57-67.

La VFP es un problema posmoderno y, por lo tanto, las intervenciones tienen que prestar atención a la posmodernidad, a sus características y contexto. Y que duda cabe que una parte muy significativa del actual contexto social, particularmente del mundo de los adolescentes, lo ocupan las redes sociales. No es extraño, entonces, que profesionales que intervienen desde la primera línea, propongan apoyarse en ellas para amplificar el resultado de su intervención.

Así lo hace Diana Soldevilla, Trabajadora Social y Educadora Social de los Servicios Sociales Comunitarios de Logroño, en un interesante artículo recientemente publicado en Mosaico, la revista de la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar.

La autora basa su intervención en parte en Omer – la creación de la red de apoyo – en la terapia centrada en soluciones – las excepciones al problema – incluyendo siempre a la familia.

La inclusión de las redes digitales, en concreto de Instagram, tiene como objetivo reforzar las conductas positivas halladas en las excepciones, dando “publicidad a los logros”, y reforzar la red de apoyo, a los que va integrando en la cuenta creada para mostrar estas conductas positivas, ocultadas, muy a menudo, por las negativas que son el objeto de la demanda de intervención.

Señala acertadamente la autora que “el funcionamiento de las redes sociales guarda una analogía con la construcción de narrativas”. En efecto, uno elige que mostrar en las redes, de la misma manera que elige que narrar a los demás de sí mismo, en una co-construcción de la identidad.

Un interesante trabajo, que anima a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para ayudar un problema tan complejo como el de la VFP.

Roberto Pereira Tercero
Director de Sevifip

Leer artículo