Comentario del libro: Abadías, A. (2022). Violencia filio-parental: entre la patología del amor y la pandemia. Ed. BoschEditor.

En este primer trimestre de 2022, cuando las medidas de contención estipuladas por las diversas administraciones aparentemente se están relajando, y la sociedad está volviendo a hacer una vida aparentemente “normalizada” , ha llegado a las librerías el libro “Violencia Filio-Parental: Entre la patología del amor y la pandemia”. La obra, coordinada por el presidente de SEVIFIP, el Dr. Alfredo Abadías Selma, y cuyo prólogo suscribe, Roberto Pereira Tercero, una de las voces más autorizadas en el fenómeno de la violencia filio-parental.

Los estragos de la pandemia comienzan a conocerse dos años después de que España decretara el estado de alarma, concretamente el 14 de marzo de 2022. Entre las múltiples consecuencias tenemos las miles de muertes, el colapso sanitario , las consecuencias económicas en múltiples sectores o los cambios en torno a los hábitos en las relaciones sociales, laborales o emocionales entre otras. También el sistema educativo ha sufrido perversas consecuencias y no podemos obviar las siempre difíciles relaciones filio-parentales que se recrudecieron especialmente en los días duros del confinamiento.

En este sentido esta magnífica obra pretende dotar respuesta a una de las principales finalidades por las cuales nació la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, y no es otra- tal y como rezan sus estatutos que la de “promover el estudio, la enseñanza, la investigación , regularización deontológica y la intervención en Violencia Fiñio-Parental”. Al respecto, el libro muestra un carácter poliédrico, donde enmarcado en un contexto común- la propia pandemia- muestra diversas aristas del fenómeno en su conjunto. De esta manera, la obra coordinada por Alfredo Abadías recoge diversas colaboraciones de destacados miembros de la entidad que desde diversas visiones (jurídica, divulgativa, psicológica o de intervención socioeducativa) aglutinan las consecuencias y el impacto que tuvo la pandemia y posterior confinamiento, en el tratamiento de la violencia filio-parental.

La propia pandemia no ha sido uniforme. Ha pasado por etapas de mayor restricción, con diversas oleadas de aumento de diversas libertades que fueron restringidas a tenor de la evolución de la misma. Y es por ello que será una obra a tener en cuenta cuando finalice. Y es que se ha convertido en un factor altamente relevante de los cambios producidos en la última década y en la que las familias y los adolescentes cobran especial protagonismo: la evolución de las relaciones sociales e intrafamiliares, el auge de las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, la necesidad de “conexión” por parte de los adolescentes etc.

Todo ello respondiendo al título de esta obra , que apuesta por la contribución a la excelsa literatura científica existente en nuestro país sobre el fenómeno en cuestión: la violencia filio-parental. Y que en muchas ocasiones se erigen como relaciones disfuncionales en el ámbito intrafamiliar , y que a través de la violencia conducen a lo que los autores y autoras de la obra denominan “patología del amor”.

Dr. Daniel Ortega Ortigoza
Secretario de SEVIFIP