Universidad Loyola, ESAFAM y SEVIFIP impulsan un encuentro formativo para profesionales sobre el abordaje de la VFP

El próximo 22 de octubre de 2026, la Universidad Loyola · Campus Sevilla acogerá una jornada profesional dedicada a la violencia filio-parental (VFP), organizada junto a ESAFAM y SEVIFIP.

Bajo el título «Actuar a tiempo: prevención e intervención en VFP», la jornada propone un espacio de formación y actualización dirigido a profesionales y estudiantes de los ámbitos jurídico, psicológico, educativo, social y sanitario.

El objetivo es favorecer una comprensión especializada de la VFP y ofrecer claves para su prevención, detección e intervención desde una perspectiva interdisciplinar y basada en el conocimiento científico.

La sesión combinará conferencias, espacios de investigación y talleres prácticos. Entre los contenidos previstos se incluye una conferencia inaugural de Bárbara Lorence Lara, socia de SEVIFIP, sobre el informe de expertos en violencia filio-parental, bloques dedicados a la intervención multinivel y actividades aplicadas orientadas al trabajo con adolescentes, familias y comunidad.

Una oportunidad para seguir impulsando el conocimiento, el trabajo en red y la mejora de la atención a las familias.

Información:

Programa:

Desde SEVIFIP destacamos el valor de esta iniciativa por su contribución a la transferencia de conocimiento entre universidad, investigación y práctica profesional, así como por su interés para quienes trabajan o se forman en el abordaje de la violencia filio-parental.

Bárbara Lorence Lara es profesora titular del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de Sevilla), socia fundadora de la asociación ESAFAM e integrante de la Red Europea de Apoyo a las Familias (EurofamNet). Especializada en el estudio e intervención psicosocial con adolescentes de contextos familiares difíciles y/o adversos desde un enfoque preventivo y promotor de la salud, así como en la incorporación de buenas prácticas basadas en la evidencia en intervenciones para el apoyo y la atención familiar. Co-autora de diferentes programas de promoción de la parentalidad positiva como el «Programa de Formación y Apoyo Familiar» (Ayuntamiento de Sevilla) y el «Programa de promoción y apoyo a las parentalidades en positivo» (Cruz Roja Española).

Actualmente, participa en el proyecto de investigación «Diseño y elaboración de una manual de implementación del programa preventivo de violencia filioparental NAYFA» financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, y es responsable del proyecto I+D «Violencia filioparental (VFP) en la adolescencia: detección, perfiles psicosociales y estrategias de actuación” del Plan Estatal 2021-2023 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Compartir