El pasado 15 de noviembre se presentó oficialmente la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, una entidad que comenzó a funcionar a principios de este año con la intención de promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio-parental.
En Clave Pionera hemos querido hacernos eco de esta problemática y conocer esta nueva entidad, por eso hemos hablado con Javier Urra, presidente de la Sevifip y representante de Recurra Ginso; Roberto Pereira, vicepresidente de la Sevifip y representante Euskarri; Javier Navarro, secretario de la Sevifip y gerente de Fundación Pioneros; y con Belén Maiso, directora del programa Medidas Alternativas de Fundación Pioneros.

Durante esta tertulia Roberto Pereira, comentó que siempre han existido agresiones de hijos a padres, lo que hoy ha cambiado es que existe un nuevo tipo de esta violencia. Antes, señaló, nos enfrentábamos con hijos toxicómanos, hijos que se defendían de las agresiones de sus padres. El problema con este nuevo tipo de violencia filio parental es que no hay ninguna otra situación problemática en la familia.
Javier Urra señaló que es importante comprender que estos hijos quieren a sus padres, pero que hay circunstancias que están llevando a estos jóvenes a ejercer este tipo de violencia. Observamos, comentó, que existen aspectos sociales a tener en cuenta como el incremento del machismo en los más jóvenes y la banalización de la violencia que podemos ver sobre todo en algunos programas de televisión, que perjudican seriamente a toda la sociedad.
Por su parte, Belén Maiso, comentó que hay que tener en cuenta que cada caso es diferente por lo que en cada uno la manera de trabajar y de intervenir es distinta. Sin embargo en la mayoría observamos que está presente la culpa y la vergüenza, pero también las ganas de la familia por mantener el vínculo y salir de este problema.
Javier Navarro explicó que nos encontramos con poca gente sensibilizada con este fenómeno y una preocupante falta de recursos agudizada por la crisis que estamos viviendo. Estos programas con los que trabajamos quienes formamos parte de la Sevifip, comentó, tienen un coste para poder mantenerse. Por otro lado, observamos algunos signos que nos hacen ser optimistas, por ejemplo cuando se presentó la Sevifip hubo muchos profesionales interesados que son los que van a enfrentarse a este problema.
Los invitados en esta tertulia estuvieron de acuerdo en señalar que la solución para este fenómeno tiene que venir de la mano de trabajar con la familia, no se puede dejar de lado. La familia lo que quiere es que se acabe con la violencia, no con la relación y este aspecto es muy importante en el momento de afrontar e intervenir en violencia filio parental.

Escuchar la tertulia