En este webinar del día 6 octubre a las 12:00 hablaremos de violencia filio-parental o violencia ascendente. Su duración será de 60 minutos y podré responderos a todas vuestras dudas.
La violencia es un fenómeno preocupante. En primer lugar porque las consecuencias de la misma son o pueden ser muy negativas, en segundo lugar porque cada vez más se generaliza en diferentes contextos como forma de interrelación y de resolución de problemas y en tercer lugar porque desgraciadamente cada vez está más aceptado y normalizado su uso.
Pero si hablar de violencia en términos generales es complicado y dramático, hablar de violencia en el seno familiar, en un espacio íntimo y privado en el que se supone hay relaciones de afectividad, todavía llama más la atención y preocupa sobremanera. En los últimos años ha aparecido en España y también en otros países europeos y del resto del mundo, un nuevo fenómeno social, el de la violencia ejercida de los hijos hacia sus padres, el de la violencia filio-parental (VFP).
Los datos estadísticos-recogidos entre otros en la Memoria de la Fiscalía General del Estado de 2013, con 4653 denuncias de violencia ascendente- revelan un preocupante incremento de la violencia ejercida por hijos adolescentes sobre sus progenitores. Continuamente aparecen en los medios de comunicación padres desesperados ante la impotencia de no poder controlar el comportamiento violento de sus hijos y buscando ayuda profesional para poder comprender lo que está sucediendo en sus vidas, así como para resolverlo.
La visibilidad de los problemas de agresividad de hijos a padres apareció cuando los profesionales no estábamos técnicamente preparados para dar respuesta a esta problemática. Una década después, la violencia filio-parental sigue siendo un problema social importante, que genera preocupación tanto en la sociedad en general como en el ámbito profesional y científico. Es nuestra responsabilidad como profesionales ayudar y acompañar a los chicos y las chicas y sus familias que sufren este problema, para que reconstruyan sus relaciones y puedan reconstituirse como familia, y es nuestra responsabilidad como profesionales hacerlo cada vez con una mayor calidad y rigor, para lo que es necesario una formación especializada.
El tema del Seminario girará en torno al fenómeno de la VFP. En primer lugar, y en aras a contextualizar y delimitar el tema, hablaremos del concepto de Violencia Filio-parental y ofreceremos algunos datos a cerca de la evolución de dicha problemática a lo largo de la última década, centrándonos en su prevalencia e incidencia. A continuación describiremos las principales causas asociadas al fenómeno, desde una perspectiva ambientalista, para acabar concretando en una hipótesis explicativa de la Violencia Filio-Parental, que sira como propuesta contrastada para guiar la futura intervención. El Seminario finalizará con unas conclusiones entre las que destacarán la importancia de la prevención, así como la necesidad de formación especializada de los profesionales para dar respuestas específicas a un problema tan complejo.

Índice del seminario
1. – Definición de Violencia Filio-Parental
2. – Prevalencia e incidencia de la Violencia Filio-Parental en España.
3. – Perspectiva ambientalista de la Violencia Filio-Parental. Principales causas
4. – Características de padres e hijos
5. – Hipétesis explicativa de la Violencia Filio-Parental
6. – Conclusiones

Sobre Mª José Ridaura Costa
Nacida en Valencia en 1979, es Psicóloga licenciada por la Universidad de Valencia y Máster en Psicología Clínica, de orientación cognitivo conductual, realizado en el Centro de Terapia de Conducta de Valencia. Desde hace más de doce años se dedica al trabajo con jóvenes y adolescentes infractores y en situación de riesgo social. Los primeros años ejerció como educadora en diferentes recursos de base y desde el año 2005, realizando un trabajo más clínico, como psicóloga del Equipo Técnico del Centro Educativo “Colonia San Vicente Ferrer”, atendiendo en los últimos años a un gran número de familias y chicos y chicas ingresado por un delito de maltrato familiar. Combinando esta labor con la formación de estudiantes de último curso de Psicología de la Universidad de Valencia, como tutora externa del Prácticum. Ha sido Profesora Asociada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, desde el curso 2009-2011 hasta el 2012-2013. Actualmente, desde mayo de 2012, dirige el Centro de Menores “Cabanyal”, destinado al cumplimento de medias judiciales de convivencia en grupo educativo por delitos de VFP. Perteneciente a la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de Valencia y gestionado por la Fundación Amigó, fundación a la que representa en la vicesecretaría de SEVIFIP (Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental). Participa en diferentes cursos, Máster, congresos e investigaciones, tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos el MEPIAR, siendo la directora del Diploma en Violencia Filio-Parental. Tiene publicados diferentes artículos y capítulos de libros sobre adolescentes en riesgo y violencia filio-parental, y es co-autora del libro: “Manual de intervención para familias y menores con conductas de maltrato”. Editado por Tirant lo Blanch, 2010.