Fruto del Convenio de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en enero de 2019 se creó un grupo de estudio conjunto entre ambas entidades para analizar la situación de la VFP en relación con la justicia y la pertinencia de la legislación que se aplica a los problemas que genera dicho fenómeno.

El objetivo de trabajo ha sido, por un lado, analizar la legislación aplicable actualmente y la pertinencia de la creación de una ley específica y por otro, si los recursos que dependen de justicia son adecuados y distribuidos eficazmente a lo largo del territorio estatal.

En la Jornada Final que se celebró en Madrid la semana pasada los días 10 y11 de Octubre de 2019, se presentó el documento conjunto elaborado en el Grupo de Investigación, dándose la oportunidad de debatirlo y hacer propuestas concretas de actuación.

Las Mesas Redondas fueron 4: Mesa 1: Familia y violencia filio-parental a cargo de Roberto Pereira Tercero (Presidente de SEVIFIP) y Dña. María Nieves Uranga Mutuberría (Magistrada del Juzgado de Menores no 1 de Donostia-Sn Sebastián); Mesa 2: Protección o reforma ante la violencia filio-parental con D. Alfredo Abadías Selma (Profesor Asociado de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Internacional de La Rioja U.N.I.R. Vocal de Investigación SEVIFIP) y Dña. Rosa María Hernando García (Fiscal Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid. Especialista en protección de menores); Mesa 3: Revisión de la legislación en materia de violencia filio-parental. Propuestas de modificación por Dña. María Luisa Martínez Pastor (Psicóloga. Experta por parte de SEVIFIP) y
D. Alejandro Vian Ibáñez (Magistrado del Juzgado de Menores no 1 de Sevilla); y finalmente la Mesa 4: Intervención judicial y psicoeducativa en la violencia filio-parental presentada por Dña. Josefa Sánchez Heras (Psicóloga. Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Colonia de San Vicente) y D. José Ramón Bernacer María (Magistrado del Juzgado de Menores no 1 de Toledo).