Roberto Pereira ha hecho su aportación con un comentario al artículo de Rocío Leal Ruiz.

Rocío Leal Ruiz graduada en Derecho, doctoranda en Derecho Penal y socia de SEVIFIP ha publicado muy recientemente un interesante artículo en la Revista Derecho y Cambio Social, en la que propone razonadamente la necesidad de que se “Considere un tipo específico en el Código Penal español” que haga referencia a la VFP.
Este es un tema del que se ha hablado largo y tendido en el seno de nuestra sociedad, y que se ha incluido siempre en los debates de los encuentros con el CGPJ, llegándose siempre en ellos a un consenso sobre la necesidad de ese tipo específico, ya que tanto la LORPM como la Ley Sobre la Violencia de Género que se aplican en los casos de VFP no responden adecuadamente a la especificidad de este tipo de violencia intrafamiliar.
Coincidimos con la autora en que sería de gran importancia llegar a un consenso con el sistema judicial respecto a la definición de VFP, tomando como base la propuesta por SEVIFIP.
El otro aspecto interesante del artículo tiene que ver con esta definición, ya que plantea una discrepancia: en opinión de la autora no es admisible la exclusión del parricidio.

El debate está abierto.
Fdo. Roberto Pereira
Pte. De Sevifip

Revista: Derecho y Cambio social, 63, Ene-mar 2021