Mariela Checa, vocal de salud de SEVIFIP, realiza el siguiente comentario del artículo de Raquel Gallego, Mercedes Novoa, Francisca Fariña, and Ramón Arcea. (Universidad de Vigo) (2019). “Child-to-parent Violence and Parent-to-child Violence: A Meta-analytic Review”. Publicado en la revista The European Journal of Psychology Applied to Legal Context (2019) 11(2) 51-59.

Este artículo me pareció interesante por la referencia de analizar 23 estudios inicialmente, aunque con posterioridad a la clasificación se limitó a 19, siendo aún importante la cantidad de muestra valorada para el análisis. Si bien es cierto que como factores predictores de la violencia filioparental se han asociado la exposición a otros tipos de violencia, como violencia directa de padres a hijos, incluso violencia de género, y en los últimos tiempos hemos encontrados estudios sobre la relación entre haber sido víctima de bullying ( violencia entre iguales) y el posterior desarrollo de conductas violencia hacía los padres, no había leído tanta documentación sobre la relación de la violencia de hijo/a a padre y de padre a hijo/a.
También se muestra la magnitud de la asociación entre violencia filioparental y victimización, mostrando datos de una relación significativa entre las mismas.

Parece que cobra cada vez más importancia la hipótesis de que la violencia de padres a hijos/as predice la violencia de hijos/as a padres, o al menos que la exposición de los niños/as a la violencia de los padres, es un factor de predicción significativo de la violencia de hijos/as a padres. Señala con acierto que en futuras investigaciones sería de importancia examinar si la violencia entre hijos/as y padres es bidireccional.

Ahora bien, para determinar el valor de la victimización directa y su relación con la violencia filioparental, echo en falta la inclusión de grupos de control donde ese hecho no sea inicialmente predictible con un criterio adecuado en cuanto a hijos/ que ejercen la violencia hacía sus padres e hijos que no la ejercen.

Me parecería interesante analizar también que tipo de violencia hace referencia cuando valora dicha exposición (familias separadas, familias monoparentales, familias normalizadas…) pues debemos considerar las variables de nueva violencia filioparental, que en estos estudios no se añade.

Mariela Checa Caruana
Vocal de salud de SEVIFIP

 

Leer entrada