En Valencia existe un alarmante aumento relacionado con la violencia filio-parental. La policía nacional recibe numerosas llamadas diarias en relación a agresiones de hijos a padres. Este fenómeno es un gran desafío para la seguridad pública y el bienestar social. Hecho que conlleva a realizar una reflexión profunda sobre sus causas y a su vez, sobre qué estrategias de prevención poner en práctica.
Las causas de esta violencia son diversas, incluyendo problemas familiares, falta de comunicación, entornos violentos, estrés económico y consumo de drogas. Asimismo, también influyen trastornos de conducta no tratados adecuadamente.
La prevención es una de las claves para hacer frente a esta problemática. Es por ello, que la educación en habilidades de comunicación y resolución de conflictos cobra relevancia. Además, una respuesta coordinada entre policía, servicios sociales, escuelas y familias es vital para abordar este complejo problema y de este modo, reducir la incidencia de la violencia filio-parental.
Lee el artículo «Hijos contra padres» de Juan Carlos Galindo en La Vanguardia