Ana María Peligero

VOCAL DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN

Es Titulada Superior en Ciencias Criminológicas por la ULPGC, Licenciada en Criminología con premio extraordinario por la UCJC, Máster Avanzado en Criminología Europea por la KULEUVEN, Postgrado Especialista en Mediación Familiar por la UCJC y Doctora en Derecho con premio extraordinario por la UCJC.

En la actualidad, es coordinadora académica adjunta del Grado de Criminología de la UNIR, contratada como profesora ayudante doctora (ANECA).

Ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito docente en estudios de Grado en Criminología y en estudios de postgrado en Intervención y Mediación Familiar, Criminalística y Derecho Penal Económico (ULPGC, UCJC y UNIR).

En su trayectoria investigadora ha realizado estudios sobre la delincuencia juvenil, la violencia de género, familiar y filio-parental. Entre sus publicaciones se encuentran aquellas centradas en la prevención de la violencia juvenil en distintos entornos sociales (escolar, lúdico, familiar).

Es miembro del grupo de investigación PENALCRIM de la UNIR y del comité científico de Derecho penal y Criminología de la Editorial Bosch.

Fue fundadora y codirectora del Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO) en Las Palmas de Gran Canaria (2003-2009).

Ha ejercido como mediadora familiar en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias. También ha sido formadora para la prevención de la violencia y la gestión de la convivencia en los ámbitos comunitario y educativo. Ha colaborado como docente en el curso de Acreditación de Mediación Escolar dirigido a profesores, asesores e inspectores educativos de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

Es miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, de la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y de la Sociedad Europea de Criminología (ESC). Participa habitualmente como ponente invitado en congresos, seminarios, jornadas científicas y técnicas en universidades extranjeras (UFP, KULEUVEN, ISMAI, etc.) y españolas, así como para instituciones públicas.

JUNTA DIRECTIVA SEVIFIP