Noticias de actualidad y actividades de la SEVIFIP

III Congreso Nacional de VFP:

III Congreso Nacional de VFP: "Avances y retos"

. Del 28 al 30 de mayo de 2020 tendrá lugar en Valencia el III Congreso Nacional de Violencia...

Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

. Conclusiones de las Jornadas del Consejo General del Poder Judicial - Sociedad Española para el...

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

. Ayer, 24 de octubre de 2019, tuvo lugar en Zamora una jornada de presentación de SEVIFIP,...

Jornadas CGPJ - SEVIFIP

Jornadas CGPJ - SEVIFIP

. Fruto del Convenio de Colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, en enero de 2019...

Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

. "Nuevos horizontes en Violencia Filioparental": Presentación de SEVIFIP en Castilla y...

  • III Congreso Nacional de VFP:

    III Congreso Nacional de VFP: "Avances y retos"

  • Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

    Conclusiones Jornadas CGPJ-SEVIFIP sobre VFP

  • Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

    Jornadas de presentación de SEVIFIP en Zamora

  • Jornadas CGPJ - SEVIFIP

    Jornadas CGPJ - SEVIFIP

  • Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

    Presentación de SEVIFIP en Castilla y León

Recursos y modelos de intervención en violencia filio parental

el .

 

Podemos decir que la jornada Modelos de intervención en violencia filio parental, organizada por Fundación Pioneros y la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, fue todo un éxito por su elevado número de participantes pero, sobre todo, por la calidad de las ponencias y mesas redondas. A pesar del mal estado de las carreteras por la nieve caída en los últimos días, asistieron a este encuentro en la Universidad de La Rioja más de 300 personas que tuvieron que repartirse entre el Aula Magna y la Sala de Grados donde se retransmitió toda la jornada.

Esta jornada comenzó con un acto inaugural en el que participaron Aurora Pérez, presidenta de Fundación Pioneros; Javier Urra, presidente de Sevifip; José Arnáez, rector de la Universidad de La Rioja; Paloma Corres, concejala del Ayuntamiento de Logroño; y Emilio del Río, consejero de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja. Todos los participantes en esta inauguración coincidieron en señalar la importancia de hacer visible un problema que se ha tratado muy en secreto por las familias implicadas. Desde diferentes ámbitos se pueden aportar soluciones variadas y ayudas para las familias. Además, Javier Urra, hizo la presentación oficial en La Rioja de la Sevifip.

Esta breve inauguración dio paso a la primera mesa redonda de la mañana, Modelos de Intervención en violencia filio parental, VFP, en la que participaron Javier Urra, director clínico del programa Recurra Ginso, de Madrid; Roberto Pereira, director de Euskarri, de Bilbao; Jordi Royo, director clínico de Amalgama 7, de Barcelona; María José Ridaura, directora del Centro de Menores El Cabanyal, Fundación Amigó, de Valencia; Francisco Romero, trabajador social del Equipo Técnico de la Fiscalía de Menores de Barcelona; Ana Calvo, directora del programa Medidas Judiciales de Fundación Pioneros; y como moderador actuó Javier Alonso, decano del Colegio de Periodistas de La Rioja.

En esta mesa se trataba de presentar a los asistentes los diferentes modelos con los que trabajan las entidades miembro de la Sevifip. Javier Alonso, además de moderar, presentó el documento Sugerencias para periodistas al abordar noticias sobre violencia filio-parental, una suerte de decálogo elaborado por el Comité de Ética del Colegio de Periodistas de La Rioja en colaboración con Fundación Pioneros en el a través de 15 puntos se ofrecen algunas pautas para informar de forma correcta sobre este problema social. Durante esta mesa se contó con la especial participación, desde el público, del juez de menores de La Rioja, José María Labado, que asistió a la jornada a “aprender” como él mismo comentó.

Después de una merecida pausa, la jornada continuó con la mesa de experiencias: Herramientas de intervención en violencia filio-parental en La Rioja. Retos de futuro, moderada por Esther Raya, directora de Estudios de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja. En esta ocasión se contó con la participación de Cristina Maiso, directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja que habló sobre programas y acciones puestas en marcha desde la Administración. Cloty López, directora del Área Sociolaboral de Fundación Pioneros, quien se centró en la detección de la conflictividad familiar e intervención preventiva. Ana Calvo y Laura Sierra, directora y educadora del programa Medidas Judiciales en Medio Abierto de Fundación Pioneros, hablaron sobre la intervención en violencia filio-parental que se realiza desde el programa Re-Encuentro de Pioneros. Y, por último, Mark Beyebach, terapeuta, profesor e investigador expuso el programa Resistencia no violenta, basado en la obra del israelí Haim Omer.

Desde Fundación Pioneros queremos agradecer a todos los ponentes invitados a esta jornada su presencia y calidad de sus charlas; al público asistente, gracias por participar e interesarse por este tema que, poco a poco, va saliendo a la luz. A la Universidad de La Rioja por cedernos sus instalaciones, por la retransmisión en directo en la sala de grados y por estar atentos y pendientes de todos los detalles. A todo el equipo profesional de Pioneros por su trabajo silencioso y eficiente por hacer realidad esta jornada. Y gracias, de forma muy especial, a los jóvenes que participan en Educándonos por su colaboración en las mesas de inscripción de la jornada. Gracias a todos.

 

Ver artículo del DIARIO LAS PROVINCIAS (15 de Feb. de 2015): Los padres que sufren la violencia de sus hijos no se atreven a denunciarlos

UA-44811873-1

Utilizamos cookies de terceros para analizar estadísticas de navegación y para prestar algunos de los servicios de nuestra web.
Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso en los términos de nuestra política de cookies.