Noticias de actualidad y actividades de la SEVIFIP

Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

. Alfredo Abadías, doctor en Derecho Penal y profesor del Máster Universitario en...

"Más que ser un tabú, la violencia filio parental provoca vergüenza y miedo a las consecuencias"

. Hasta hace unos años, pocos eran los casos que salían a la luz. Sin embargo, en...

Primer certamen de Investigación en Violencia filio-parental

Primer certamen de Investigación en Violencia filio-parental

. Estimados/as socios/as: Como sociedad investigadora, os emplazamos a que...

Más de 4.300 padres denuncian cada año agresiones de sus hijos en España

Más de 4.300 padres denuncian cada año agresiones de sus hijos en España

. No es un problema nuevo, pero sí invisible. La violencia ejercida por los hijos contra sus...

Junta Directiva de SEVIFIP se reúne con Diputada Sra. Carmen Navarro

Junta Directiva de SEVIFIP se reúne con Diputada Sra. Carmen Navarro

. Una delegación de la Junta Directiva de SEVIFIP, compuesta por nuestro Presidente, Roberto...

  • Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

    Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

  • "Más que ser un tabú, la violencia filio parental provoca vergüenza y miedo a las consecuencias"

  • Primer certamen de Investigación en Violencia filio-parental

    Primer certamen de Investigación en Violencia filio-parental

  • Más de 4.300 padres denuncian cada año agresiones de sus hijos en España

    Más de 4.300 padres denuncian cada año agresiones de sus hijos en España

  • Junta Directiva de SEVIFIP se reúne con Diputada Sra. Carmen Navarro

    Junta Directiva de SEVIFIP se reúne con Diputada Sra. Carmen Navarro

La violencia filio-parental y la reinserción del menor infractor. Consideraciones penales y criminológicas. Por Alfredo Abadías (con prólogo de Javier Urra)

el .

Las agresiones de hijos a padres están presentes en los medios de comunicación hoy más que nunca como reflejo de un problema social grave, y hay un sentimiento popular de cierta impotencia ante este creciente fenómeno, o cuando menos de desconcierto y desinformación, sobre todo por parte de las familias que lo sufren.

20170127 AbadiasLibro

Aproximadamente desde el año 2005, empiezan a aparecer datos que indican que la Violencia Filio-Parental (VFP) va en aumento de forma alarmante. 

La presente obra, parte de una investigación teórico-práctica en forma de tesis doctoral, que empezó en 2009, para llevar a cabo un estudio del fenómeno de la VFP de forma integral. Se analiza en profundidad su delimitación, tipologías, características, factores de riesgo, predictores, modelos explicativos, etc. Sectores del saber cómo: la Psicología, la Psiquiatría, la Medicina, la Educación, la Sociología, la Criminología y el Derecho se ven imbricados en relación a este tipo de maltrato.

Asimismo, desde una prolija revisión de la bibliografía y de la jurisprudencia más especializada y reciente, se analizan las diferentes respuestas jurídicas al fenómeno de la VFP desde el ámbito del Derecho Constitucional, Administrativo, Civil y Penal.

Pero lo más novedoso de este trabajo de investigación, es el estudio sobre los recursos y programas que existen en España para el abordaje específico de la VFP. Se pretende mostrar cual es la situación real en nuestro país cuando unos padres han de acudir en busca de ayuda porque la VFP está dañando a su familia de forma descarnada.

¿Qué pasa cuando un menor pega y maltrata a sus propios padres, o incluso abuelos?, o mejor dicho, ¿qué nos está pasando?, ¿hay solución?

En esta obra se aportan reflexiones desde datos empíricos para tratar este tipo de violencia tan sui generis, para finalizar con una serie de conclusiones y propuestas.

Alfredo Abadías Selma. Es Doctor en Derecho Penal por la U.N.E.D. y profesor desde 1997.

Colabora con centros de psicología, centros de salud mental y de psiquiatría pública y privada, implementando planes académicos personalizados para la reinserción de menores y jóvenes con patologías mentales, consumo de estupefacientes, conflictos familiares y/o con la Ley. También colabora con centros de protección para menores en riesgo de exclusión social, y con problemáticas familiares y sociales de diversa índole.

Años después de licenciarse en Derecho, cursa estudios de doctorado dentro del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la U.N.E.D. 

En 2011, obtiene el Diploma en Estudios Avanzados (D.E.A.), con un trabajo de investigación sobre la violencia filio-parental dirigido por el criminólogo y penalista, el Dr. D. Alfonso Serrano Gómez. También en 2011 empieza un nuevo trabajo de investigación sobre la violencia filio-parental y la reinserción del menor en todas las comunidades autónomas. Dicha investigación es dirigida por el Dr. D. Carlos Vázquez González, y culmina en 2016, con la lectura y defensa de su Tesis Doctoral, obteniendo la calificación de Cum Laude por unanimidad ante un tribunal presidido por el Dr. D. Javier Urra Portillo.

Ha participado como ponente en diversos congresos de Criminología de la Sociedad Española de Investigación Criminológica, (S.E.I.C.), Congreso Valenciano de Criminología, entre otros, y también como ponente en el 1er. Congreso Nacional de Violencia Filio-Parental en España. Asimismo, ha participado como ponente y/o experto en diversos foros y jornadas técnicas especializadas en la violencia filio-parental, organizadas por SEVIFIP, Fundación Portal, Amalgama 7, etc.

Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas, como la Revista de Derecho de la U.N.E.D., EOS, Observatorio de violencia intrafamiliar, Fundación Atención Integral del Menor Aragón, entre otras.

Ha colaborado en programas de radio para Catalunya Radio y Radio Nacional de España, entre otros medios de comunicación.

Actualmente coordina un grupo de trabajo a nivel estatal, para la creación de un instrumento de evaluación para recursos especializados en violencia filio-Parental.

Es miembro del Comité Científico del II Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental, Universidad de Deusto en 2017.

Link de la editorial: http://libreriabosch.com/Shop/Product/Details/32539_la-violencia-filio-parental-y-la-reinsercion-del-menor-infractor?e=1

UA-44811873-1