Noticias de actualidad y actividades de la SEVIFIP

SEVIFIP en la Escuela de Verano organizada por el CGPJ

SEVIFIP en la Escuela de Verano organizada por el CGPJ

. El Consejo General del Poder Judicial organiza un año más la Escuela de...

Menores maltratadores en el hogar

Menores maltratadores en el hogar

. Menores maltratadores en el hogar Dirección, guion y...

Curso de intervención en VFP y presentación de la SEVIFIP en Canarias

Curso de intervención en VFP y presentación de la SEVIFIP en Canarias

. El pasado mes de Abril, del 9 al 13, Raúl Gutiérrez impartió un curso de...

PRESENTACIÓN SEVIFIP EN MÁLAGA: Jornada “Una nueva realidad: desafíos y retos de la violencia filioparental”

PRESENTACIÓN SEVIFIP EN MÁLAGA: Jornada “Una nueva realidad: desafíos y retos de la violencia filioparental”

. El pasado 17 de mayo tuvo lugar en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de...

Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

. Alfredo Abadías, doctor en Derecho Penal y profesor del Máster Universitario en...

  • SEVIFIP en la Escuela de Verano organizada por el CGPJ

    SEVIFIP en la Escuela de Verano organizada por el CGPJ

  • Menores maltratadores en el hogar

    Menores maltratadores en el hogar

  • Curso de intervención en VFP y presentación de la SEVIFIP en Canarias

    Curso de intervención en VFP y presentación de la SEVIFIP en Canarias

  • PRESENTACIÓN SEVIFIP EN MÁLAGA: Jornada “Una nueva realidad: desafíos y retos de la violencia filioparental”

    PRESENTACIÓN SEVIFIP EN MÁLAGA: Jornada “Una nueva realidad: desafíos y retos de la violencia...

  • Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

    Experto alerta de sector privado adelanta en atención violencia filioparental

Un centro para resolver conflictos entre padres e hijos

el .

-

Las cifras de violencia entre padres e hijos siguen sin disminuir. Según la memoria de la Fiscalia General del Estado de 2015, 4.753 fueron los procedimientos que se abrieron en el 2014 frente a los 4.659 de 2013 y los 4.936 de 2012. Muchos padres no se atreven a denunciar a sus propios hijos porque les parece un paso difícil o simplemente tienen vergüenza en reconocer que están siendo agredidos por sus propios descendientes. Madridiario ha visitado Campus Unidos, un centro que ofrece otra alternativa: un tratamiento residencial para que los jóvenes puedan solucionar los problemas con sus padres y aprendan a convivir.

Este centro terapéutico residencial, gestionado por la Asociación GINSO, está especializado en la reeducación de adolescentes entre 12 y 18 años que tienen conflictos con sus progenitores y se ubica en el municipio madrileño de Brea de Tajo.

Todos los chicos que están aquí tienen un conflicto familiar que les impiden una convivencia sana”, comenta el director del centro Eduardo Atarés. “Los comportamientos de maltrato que tienen los chicos hacia los padres pueden ser verbal, verbal y psicológico, monetario, material o físico. No todos cumplen todo eso. El que más se da es el maltrato psicológico y verbal. Los físicos son los que menos se producen”, añade.

Los educadores explican que el denominador común es el conflicto con sus padres, por una relación equivocada de unos y de otros. “Siempre hablamos de padres que no saben poner límites, pero también, hay padres que sí lo han sabido hacer bien y su hijo es un chico con problemas. En otras ocasiones, los padres sufren alguna patología, depresión o trastornos de personalidad o incluso consumen drogas. Por eso se trabaja con toda la familia para determinar las causas de ese conflicto.” asegura Atarés. Para Javier Urra, director del programa RecURRA-GINSO, estos chicos y estos padres se quieren. “Son como dos imanes que están mal colocados y se repelen. Si los colocas bien se atraerán”, asegura.

Entré aquí engañado por la situación que sufría en mi casa. Mi padre no estaba nunca y yo hacía con mi madre lo que quería. La utilizaba para conseguir todo. Me aprovechaba de que ella era muy blanda”, afirma Alejandro, de 15 años (nombre ficticio). “Una situación que he sabido modificar. El centro me ha ayudado muchísimo. Ahora con mi familia todo bien. Llevo 7 meses aquí y creo que en 2 o 3 estaré en casa”, añade.

El ingreso residencial del menor puede durar entre 9 y 12 meses con tratamiento psicológico individual y grupal y programas psicoeducativos. Con los padres se mantienen de 18 a 24 sesiones grupales y de 9 a 12 sesiones familiares. Una vez que se recibe el alta se lleva a cabo un seguimiento ambulatorio que dura 6 meses con sesiones individuales y / o familiares. La idea es que los jóvenes puedan volver a un hogar donde exista una convivencia normal.

Al principio lo ves como un hospital, pero a los 15 días ya es otra cosa. Sobre todo por la ayuda de los compañeros”, comenta Luis (nombre ficticio), de 17 años, que además de tener problemas con sus padres también los tenía con el alcohol. “Después te das cuenta de que sí que funciona. Llevo 11 meses y medio y todo los problemas que teníamos en casa los hemos solucionado. Estoy mucho mejor con mi familia y con mis amigos”, agrega.

El precio de la residencia no es accesible para todos los bolsillos: que un menor permanezca interno en Campus Unidos tiene un coste de 4.100 euros. No obstante, buena parte de ese dinero puede costearse con los seguros escolares que los jóvenes adquieren al estar matriculados en el instituto. Esperan que en un futuro las administraciones públicas doten de ayudas a familias con poco recursos para que el coste económico no sea un impedimento para acceder a este tratamiento.


 

Más información:

Este programa de ayuda a familias en conflicto cuenta con un teléfono gratuito (900.656.565), la web www.recurra.com y la dirección de correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El tratamiento inicial se imparte en la sede central de GINSO (Cea Bermúdez, 66) y, en función de la evaluación, se determina si el menor requiere ingresar en Campus Unidos de Brea de Tajo. Además, Recurra cuenta con una red de expertos psicoterapeutas distribuidos por toda España.

 

Ver noticia completa aquí: http://www.madridiario.es/432881/centro-conflictos-padres-hijos

UA-44811873-1

Utilizamos cookies de terceros para analizar estadísticas de navegación y para prestar algunos de los servicios de nuestra web.
Si continúas navegando, entenderemos que aceptas su uso en los términos de nuestra política de cookies.