II Congreso Nacional de VFP: "Comprender, describir, intervenir y evaluar"

Escrito por WebMáster. Publicado en Inicio

.

NOTA DE PRENSA:

El II Congreso Nacional de Violencia Filioparental tuvo lugar en Bilbao, entre el 25, 26 y 27 de mayo y,  en esta ocasión, se celebró en Bilbao, en las instalaciones de la Universidad de Deusto.y contó con una asistencia cercana a los 300 profesionales, socios y no socios.

El congreso fue estructurado en 4 ejes entorno a la VFP: Comprender, Describir, Evaluar e Intervenir. Por ello, se desarrollaron 4 Mesas Redondas, una por cada línea, además de las ricas aportaciones de 2 ponencias especiales, 23 comunicaciones orales, 10 talleres, 6 posters y un taller precongreso.

Las intervenciones versaron sobre diferentes aspectos y abordajes de la VFP, véase los estilos parentales, rasgos psicosociales y satisfacción, análisis longitudinales, consumos de sustancias psicoactivas, aplicaciones de la Teoría del Apego y la Mentalización o la utilización del Teatro del Oprimido entre otros muchos. La participación  fue especializada y multidisciplinar, contando con representación de toda España, y reuniendo  psicólogos, psiquiatras, educadores, trabajadores sociales, Cuerpos de Seguridad, de la magistratura, docentes y políticos.

La ponencia inaugural, impartida por Omer Haim, expuso su método de Resistencia Pacífica. El cierre vino de la mano Boris Cyrulnik, con una aportación resiliente de la VFP que cautivó a los asistentes.

Dentro de las actividades internas de nuestra Sociedad, el día 26 de mayo tuvo lugar la Asamblea General en la cual se aprobó el ingreso de nuevos socios y se nombró la nueva Junta Directiva con Roberto Pereira (Euskarri) como Presidente, Mª José Ridaura (Fundación Amigó) como Vicepresidenta, Raúl Gutiérrez (Faim) como Secretario, Jose Luis Sancho (Recurra-Ginso) como Vicesecretario y Juan Carlos Romero (Irse) como Tesorero. Por otro lado, las vocalías también fueron renovadas, con Francisco Romero (Justicia), Estefanía Lema (Educación), Alfredo Abadías (Investigación y Desarrollo) y Mariela Checa (Salud); y nombrando como Presidente de honor de la Sociedad al presidente saliente, Javier Urra. La Asamblea despidió también con afecto a los miembros de la Junta que no continuaron, Jordi Royo (Amalgama) y Javier Navarro (Pioneros), elogiando su excelente trabajo.

II Congreso Nacional de VFP (Bilbao)

Más fotografías: https://flic.kr/s/aHsm1FeyXZ

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-Parental nace para dar respuesta a una demanda social preocupante y en ascenso. Nos caracteriza la seriedad y el rigor, en la forma de conducirnos y en los objetivos que nos marcamos que son:

1. Estudio, análisis e investigación en el tema específico que nos concierne.
  2. Compartir con estudiosos, académicos y sociedad en general los datos que vayamos obteniendo del estudio empírico que el trabajo cotidiano de las entidades y profesionales que lo integran permite.
  3. Realización de jornadas técnicas, foros, Congresos nacionales e internacionales.

Es criterio acuerdo de los miembros fundadores de SEVIFIP generar unos criterios mínimos que deberán cumplir cualquier otra entidad, institución o persona que desee pertenecer a esta Sociedad.

Javier Urra

Dr. en Psicología