Nota de prensa

Sobre el I Congreso Nacional de VFP celebrado en Madrid (Abril, 2015)

I Congreso Nacional de VFP

I Congreso de violencia filio parental en España

Escrito por Fundación Pioneros. Publicado en Noticias/Actividades

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental celebró durante el 16, 17 y 18 Abril su primer congreso que reunió a más de 300 expertos procedentes de varios países para abordar este problema social, en preocupante aumento en los últimos años. Varios profesionales de Pioneros, socio de esta entidad, participaron en este congreso como asistentes, conferenciantes y moderadores.

El I congreso de violencia filio parental en España se celebró en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante tres intensos días en el que se presentaron interesantes ponencias, charlas, mesas redondas y exposiciones de expertos y profesionales.

"Cambiando el foco de atención: la violencia flio-parental desde un enfoque centrado en soluciones" fue el título de la ponencia que Laura Sierra Balmaseda Valle y Ana Calvo Álvarez, educadora y directora del programa Medidas Judiciales de Pioneros, respectivamente, presentaron en este congreso. Una exposición que refleja cómo se interviene con menores que han agredido a sus padres en un contexto terapéutico impuesto por el Juez de Menores de La Rioja. 

El programa Re-Encuentro: Intervención en Situaciones de Conflicto Familiar, que Fundación Pioneros lleva a cabo en colaboración con el Gobierno de La Rioja, trabaja desde el 2012 el abordaje de la violencia filio parental desde el marco judicial en medio abierto en un contexto terapéutico impuesto por el juez.  

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental se constituyó oficialmente el 12 de enero de 2013 para promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio parental. 

La junta directiva de la Sevifip está formada por diferentes entidades profesionales vinculadas a la violencia filio parental. La presidencia la ostenta, Recurra-GINSO de Madrid, representada por Javier Urra; la vicepresidencia, Euskarri, de Bilbao, representada por Roberto Pereira; la tesorería, Amalgama-7, de Barcelona, representada por Jordi Royo; la secretaría Fundación Pioneros, de Logroño, representada por Javier Navarro; la vicesecretaría Fundación Amigó, de Valencia, representada por María José Ridaura; y Francisco Romero Blasco, a título individual en la vocalía de Justicia.

Entrevista a Javier Urra durante el Congreso

- Puedes seguirnos a través de las redes sociales y consultar más detalles sobre el Congreso:

 

  Imágenes del Congreso
Definición de Violencia Filio-parental de SEVIFIP
UA-44811873-1